sábado, 27 de octubre de 2018

Compartir el pastel, por Nabila Lovelace



Te doy dos trozos del pastel de la tía,

mi pastel favorito del mundo.

Es un bizcocho que ella hace,

con el horno a unos 180º, creo.

No soy pastelera, pero sé

que un trozo me sienta bien.

Como madera pulida,

la tía no alcanza a llegar con sus pasos

allí donde acabo de espaldas.

Su hijo encima de mí, cuchillo

en mi cuello como tabla de cortar.



Me dijiste que existen muchas salidas.

Que nuestra amistad era un coche

en el párking, con el techo cerrado

y sin cierre de seguridad. Una vez rogaste

que alguien más capacitado

se presentara a este trabajo, y lloré

como el cabezal de la ducha.



No me sentía merecedora

de un segundo trozo. Qué delicioso

sabe hacer mi tía lo mundano.

Yo nunca he sido un bloque

de arcilla, quieto y sin forma,

pero estaba tranquila y relajada

al sacarme del horno. Y tú te comías

los dos trozos de bizcocho

aunque te pidiera que

guardaras uno para tu madre.

Y fingíamos enfado en la mesa,

en un comedor donde las juntas no

hacen ruido. Cervezas de malta, mano

a mano, burlándonos de una magia que

nuestra escasa yanquicidad no aniquilaba.

Y la pelea de broma que llega al final

en un mar de risas, porque

si traigo dos porciones

sé que las dos serán para ti.



Lo que trato de decir es

que temo que, si te comparto,

tú te marcharás.


-- un poema de Nabila Lovelace, de su libro "Sons of Achilles" (YesYes Books, 2018)
en versión española de Tive Martínez 

Nabila Lovelace nació en Queens. Su familia tiene raíces en Trinidad y Tobago y Nigeria. Su primer libro de poemas examina el espacio liminar entre la violencia y la intimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Odio (poema)

Odio toser  Odio estornudar Odio sudar Odio beber  Odio mear Lo que más  Odio  es  comer Odio  cagar — un poema de Tive Martínez, 2024