jueves, 16 de enero de 2014

VOMIT - Poesía Joven Norteamericana


Hay una serie de autores que nos gustan, sencillamente, porque MOLAN. Los poetas reunidos por Luna Miguel en VOMIT (El Gaviero Ediciones) -antología de poesía joven norteamericana- requieren lectores entusiastas, dinámicos, que subrayan con fosforito los versos más excitantes, contagiosos, dolorosos, salvajes, divertidos: molones. Los lectores de VOMIT se hacen selfies con la portada (yo no, que soy muy feo), publican en Tumblr sus páginas preferidas y escriben mensajes a sus autores que dicen: eh, tío, tía, cómo molan tus poemas, cómo me emocionan. Como igualmente hacen los poetas de VOMIT.

Mira si esto va rápido que es posible que alguno de los antologados en VOMIT haya decidido abandonar la poesía o dedicarse a otra cosa, artística o no artística. La poesía, para ellos, es un medio que está vivo, se relaciona íntimamente con sus vidas y se comparte en atractivos blogs donde podemos ver sus bellos rostros juveniles.  Tal vez muchos queden para siempre en el limbo de internet, pero también otros parecen llamados a sobrevivir como las grandes voces de su generación. Es el caso de Dorothea Lasky (tomé nota, Miguel Rual) y sin duda Tao Lin. Todo un placer poder leerlos en su idioma original y en versiones españolas de nuestros lumbreras locales, como Unai Velasco que traduce a David Fishkind, Antonio J. Rodríguez que lo hace con Richard Chiem o Luna Miguel con Cassandra Troyan.

Ana Carrete se traduce a sí misma. Sus poemas son para disfrutarlos con ganas, provocativos, hilarantes, paródicos, destructores. Del mundo y de la propia poeta. Se pasa un buen-mal rato leyendo "Baby Babe" (CCM), entrando en la cabecita de esta joven nacida en Tijuana, tan deslenguada como inteligente.

En cuanto a Gabby Bess, "Alone With Other People" (CCM) no está presente en VOMIT pero, como señala la antóloga, es deseable que lo esté en un futuro segundo volumen.  Yo he tenido el atrevimiento de hacer la traducción de dos de sus poemas, con estas manitas y mis abalorios:

http://paradojasdelconserje.blogspot.com.es/2014/01/un-poema-de-gabby-bess.html
http://paradojasdelconserje.blogspot.com.es/2014/01/ojos-de-steve-buscemi-de-gabby-bess.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS JUSTOS Y LOS CREYENTES (poema)

"Me quiero asegurar que mi sombrero está bien roto y que los rayos pueden entrar en mi cabeza" (Veneno) los justos y los creyentes...