sábado, 4 de enero de 2014

"EN ESTE LUGAR" de Unai Velasco



UNAI VELASCO (Barcelona, 1986) ha tenido que ganar el Premio Nacional de Literatura como poeta joven para que me decidiera a comprar su libro. Así es que llegué tarde a la edición original de Papel de Fumar (2012) y he tenido que conseguir su segunda encarnación con Esto No Es Berlín Ediciones (2013). Me arrepiento de no haberlo comprado antes, pero ahora estoy entusiasmado. 


Los poemas de "EN ESTE LUGAR" se arman a partir de lecturas, películas y otros referentes cultos y/o populares, sin que jamás resulte arrogante. En el fondo se trata de obras de referencia que todo muchacho inquieto debe conocer, como Moby Dick, La Montaña Mágica, X-Men, La Ilíada, Jurassic Park. 


Uno de los poetas que Unai Velasco nombra puede servirnos de guía. Así, T. S. Eliot explicaría la acumulación heterogénea de citas, la sátira inteligente, su objetividad o despersonalización vanguardista. Estos poemas, artefactos literarios muy bien acabados, no parecen inspirarse en anécdotas personales del habitual catálogo de penas con el que empañan sus obras los poetas lastimeros, sino que buscan la emoción apelando a la sensibilidad  y la inteligencia del lector.


Unai Velasco se crece desde la máscara, al amparo de personajes de ficción con los que identificarse. Sus construcciones poéticas avanzan con fuerza inexorable. Tanto que no podrían ser otra manera,  perfectos, motivados. Y a uno se le abre la boca con admiración y se le van las manos al aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Odio (poema)

Odio toser  Odio estornudar Odio sudar Odio beber  Odio mear Lo que más  Odio  es  comer Odio  cagar — un poema de Tive Martínez, 2024