lunes, 1 de febrero de 2016

"PASARÁS DE MODA"



-- una reseña de Tive Martínez


Toda antología tiene algo de elegía.

"Pasarás de moda", que reúne a 35 jóvenes poetas en español —en selección de Enrique Adrián Martínez, Luna Miguel y Jesús Carmona-Robles—, no iba a ser menos.

El volumen de 233 páginas documenta un fenómeno cultural, eminentemente intangible, que hacia 2014 se encontraba ebullente en redes sociales, blogs, e-zines y recitales, en algunos libros de papel o directamente manejable en PDF.

Movimiento, intercambio y reacción inmediata fueron sus reglas no escritas. Hoy existe consenso en afirmar que la Alt-Lit ha colapsado —pero eso no es lo mismo que fracasar, sino que es llegar a un punto álgido e implosionar, por su propia vitalidad.

Aquellos poetas en español que asumieron su estética, de un lado y otro del Atlántico, andan ya en otras cosas. La Alt-Lit, que por unos meses viró Lat-Lit —y fue joven y bella, y emocionante mientras duró— ha sido incorporada como una herramienta más para la expresión creativa.

Deja un corpus volátil, en peligro de desaparición por su condición virtual efervescente, por lo que esta antología/elegía se hace indispensable.

Así, podemos encontrar aquí auténticos ídolos de la escena Alt-Lit en España, como Óscar García Sierra, junto a su archi-némesis Vicente Monroy, y sus contrapartidas en Argentina (Caterina Scicchitano), México (Ricardo Limassol, Martín Rangel) y Perú (Kevin Castro, Roberto Valdívia).

Pero también Colombia (Didier Andrés Castro) y otros países menos habituales como Guatemala, Paraguay, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Hay que señalar que el esfuerzo de los tres antólogos por presentar un panorama lo más amplio e integrador solo ha dejado fuera a lugares prácticamente inexpugnables, absoluta terra incognita en lo que a nueva poesía se refiere.

Y no solo de Alt-Lit han vivido los jóvenes poetas de aquí y allá. Es visible la marca de Ginsberg, de vanguardistas latinoamericanos como Huidobro y Vallejo, junto a otros iconos de la poesía moderna (Plath, Sexton).

Soy injusto por no nombrar a todos los antologados, pero es que además necesito destacar tres nombres de indiscutible individualidad y permanencia más allá de etiquetas, los de Oriette D'Angelo (Venezuela), Daiana Henderson (Argentina) y Berta García Faet (España).

Si lo que ellas y el resto de jóvenes escribieron fue o no fue Alt-Lit, si hay que considerarlo sin valor por carecer de un Manifiesto, una Ideología, por no lograr un Premio, por no configurar una Obra —ni siquiera un miserable Poemario—, tengo que decir que no importa lo más mínimo.  Es más, considerarlo así es no haber entendido nada.

Pasarán de moda o regresarán como todas las modas. Quedan su poemas sin artificios teóricos ni rodeos, entregados directamente al lector sin revisión ortográfica ni gramática, en tiempo real, recién nacidos fascinantes que pasan de mano en mano de amigos y haters. Poemas como éste de Daniela Gaitán (Colombia), que resuenan en mí años después de ser leídos por primera vez en un efímero muro de Facebook:

Levantarse a horas exactas a balancear el sueño
atrapar la almohada entre los brazos querer que responda
que se haga la voz entre la penumbra.
Tocar con la planta de mis pies las huellas
que han dejado otros,
                                        y calzarlas
con las mías,
saberme puesta en pie
saberme mil veces puesta en pie y retornar
a la penumbra
ajustando el espíritu al espíritu
en la extensión infinita de todas las cosas penitentes
y en el movimiento de los dedos componer una muralla
                                    más fuerte
que grite o que maúlle
que sea estampida o preludio.
Perpetuar el plano donde nace la lluvia
perpetuar el silencio en el retorno y que en la estratagema
de la agonía, el órgano que muere mutilado,
el órgano que muere,
                                       no muera.



--- "Pasarás de moda" ha sido publicado por Editorial Montea a caballo entre 2015 y 2016
https://www.facebook.com/editorialmontea/posts/1688104074735058

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Odio (poema)

Odio toser  Odio estornudar Odio sudar Odio beber  Odio mear Lo que más  Odio  es  comer Odio  cagar — un poema de Tive Martínez, 2024