-- una reseña de Tive Martínez
Toda antología tiene algo de elegía.
"Pasarás
de moda", que reúne a 35 jóvenes
poetas en español —en selección de Enrique
Adrián Martínez, Luna Miguel y Jesús Carmona-Robles—, no iba a ser
menos.
El volumen de 233 páginas documenta un fenómeno
cultural, eminentemente intangible, que hacia 2014 se encontraba ebullente en
redes sociales, blogs, e-zines y recitales, en algunos libros de papel o directamente
manejable en PDF.
Movimiento, intercambio y reacción inmediata fueron
sus reglas no escritas. Hoy existe consenso en afirmar que la Alt-Lit ha colapsado —pero eso no es lo
mismo que fracasar, sino que es llegar a un punto álgido e implosionar, por su
propia vitalidad.
Aquellos poetas en español que asumieron su
estética, de un lado y otro del Atlántico, andan ya en otras cosas. La Alt-Lit,
que por unos meses viró Lat-Lit —y
fue joven y bella, y emocionante mientras duró— ha sido incorporada como una
herramienta más para la expresión creativa.
Deja un corpus volátil, en peligro de
desaparición por su condición virtual efervescente, por lo que esta
antología/elegía se hace indispensable.
Así, podemos encontrar aquí auténticos ídolos de
la escena Alt-Lit en España, como Óscar
García Sierra, junto a su archi-némesis Vicente Monroy, y sus contrapartidas en Argentina (Caterina Scicchitano), México (Ricardo Limassol, Martín Rangel) y Perú (Kevin
Castro, Roberto Valdívia).
Pero también Colombia (Didier Andrés Castro) y otros países menos habituales como Guatemala,
Paraguay, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Hay que señalar que el esfuerzo de los tres
antólogos por presentar un panorama lo más amplio e integrador solo ha dejado
fuera a lugares prácticamente inexpugnables, absoluta terra incognita en
lo que a nueva poesía se refiere.
Y no solo de Alt-Lit han vivido los jóvenes
poetas de aquí y allá. Es visible la marca de Ginsberg, de vanguardistas latinoamericanos como Huidobro y Vallejo, junto a otros iconos de la poesía moderna (Plath, Sexton).
Soy injusto por no nombrar a todos los
antologados, pero es que además necesito destacar tres nombres de indiscutible individualidad
y permanencia más allá de etiquetas, los de Oriette D'Angelo (Venezuela), Daiana
Henderson (Argentina) y Berta García
Faet (España).
Si lo que ellas y el resto de jóvenes escribieron
fue o no fue Alt-Lit, si hay que considerarlo sin valor por carecer de un
Manifiesto, una Ideología, por no lograr un Premio, por no configurar una Obra —ni
siquiera un miserable Poemario—, tengo que decir que no importa lo más mínimo. Es más, considerarlo así es no haber entendido
nada.
Pasarán de moda o regresarán como todas las modas. Quedan su poemas sin artificios teóricos ni rodeos, entregados directamente al lector sin revisión ortográfica ni gramática, en tiempo real, recién nacidos fascinantes que pasan de mano en mano de amigos y haters. Poemas como éste de Daniela Gaitán (Colombia), que resuenan en mí años después de ser leídos por primera vez en un efímero muro de Facebook:
Pasarán de moda o regresarán como todas las modas. Quedan su poemas sin artificios teóricos ni rodeos, entregados directamente al lector sin revisión ortográfica ni gramática, en tiempo real, recién nacidos fascinantes que pasan de mano en mano de amigos y haters. Poemas como éste de Daniela Gaitán (Colombia), que resuenan en mí años después de ser leídos por primera vez en un efímero muro de Facebook:
Levantarse a horas exactas a balancear el sueño
atrapar la almohada entre los brazos querer que
responda
que se haga la voz entre la penumbra.
Tocar con la planta de mis pies las huellas
que han dejado otros,
y calzarlas
con las mías,
saberme puesta en pie
saberme mil veces puesta en pie y retornar
a la penumbra
ajustando el espíritu al espíritu
en la extensión infinita de todas las cosas penitentes
y en el movimiento de los dedos componer una muralla
más
fuerte
que grite o que maúlle
que sea estampida o preludio.
Perpetuar el plano donde nace la lluvia
perpetuar el silencio en el retorno y que en la
estratagema
de la agonía, el órgano que muere mutilado,
el órgano que muere,
no muera.
--- "Pasarás de moda" ha sido publicado por Editorial Montea a caballo entre 2015 y 2016
https://www.facebook.com/editorialmontea/posts/1688104074735058
No hay comentarios:
Publicar un comentario