viernes, 15 de mayo de 2015

"Fuera de Trama", de Gabriel Noguera


-- una reseña de José María Martínez (Tive)



Me interesa mucho más difundir y agradecer obras que lo merecen, pero también creo que debo llamar la atención cuando una novelita dañina y malasombra obtiene favor público Premio de Narrativa 2014 del Instituto Andaluz de la Juventud y se la jalea de manera tan desmesurada por todos los medios.

"Fuera de Trama" (2015, Ed. Berenice) no merecería mayor comentario si su ámbito fuera privado y circulara apenas entre amigotes, que es lo suyo: la risotada y la chirigota a costa de los que no participan en la juerga.

Esta obrita, que se pretende atrevida e ingeniosa como sátira de una supuesta mafia literaria  de jóvenes guapos y modernos, está redactada zafiamente a base de tópicos. Se queda en nada, en la torpe repetición de chistes innecesarios, crueles y estúpidos. 

Su percepción de lo que está sucediendo en la realidad está tan llena de prejuicios y victimismo pese a que la escribe un autor multi premiado por las instituciones y es tan superficial que no tiene otro argumento que la burla de los rasgos físicos de sus víctimas, citadas con nombres y apellidos burdamente camuflados.

No da más de sí. Mucha mala intención para tan poca gracia, que solo puede contribuir al enrarecimiento de las relaciones inter personales. Y, para más cachondeo, con el dinero de todos.